La importancia del rock

La importancia del rock


                                          1

Por rock se hace referencia a uno de los estilos musicales más importantes y populares de la historia, definitivamente el más importante del siglo XX. Este estilo o género de música surgió a mediados de siglo, en 1950, aunque previamente se podía hablar ya de formas anteriores como el swing o el rock and roll. El rock es realmente significativo si se entiende que es lo que permitió el nacimiento de un increíble número de bandas y artistas hoy reconocidas mundialmente y definidas como influyentes en el arte de nuestra época. Además, el rock también ha servido para ver nacer otros géneros de música actuales que parten de su base.

El rock es un género de música que surgió en la década de 1950 en Estados Unidos a partir de la aparición de estrellas famosísimas como por ejemplo Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard. Todos ellos y muchos otros más fueron líderes del rock and roll, una forma previa al rock propiamente dicho que tenía mayores raíces en el swing bailable de la década anterior. Luego, en la década de 1960 el rock se hizo especialmente popular e importante en Inglaterra con bandas enormes como The Beatles (quizás la banda de rock más importante de la historia), The Rolling Stones, The Who, The Kinks, etc., a partir de las cuales surgieron posteriormente muchas otras bandas y artistas influenciados por ellas en todas partes del mundo.

El rock ha sido caracterizado como una forma de arte muy popular debido a que hoy en día cualquier persona conoce este género de música, lo ha escuchado y reconoce al menos a algunas de las bandas mencionadas y a muchas otras. Esto sucede a diferencia de muchos otros géneros que han surgido posteriormente y que son escuchados en reductos o reducidos grupos de personas en comparación, típicos de algunas tribus urbanas o sectores sociales incluso.

El rock ha servido con su forma, su ritmo, sus melodías a definir y a redefinir los géneros musicales previos y también a generar muchos otros, a transformar a la música en algo mucho más accesible para gran parte de la población cuando la misma era entendida en muchos casos como un privilegio de algunos. Además, hay que decirlo también, el rock supo generar una importante actividad económica que tiene que ver hoy en día con las compañías de música, una industria que ha crecido increíblemente y que dependió casi exclusivamente de la popularidad de este género musical.

2 comentarios: