jueves, 10 de septiembre de 2015

La importancia de la música en el cine

La música en las películas es de enorme relevancia en la actualidad porque ayuda enormemente en lo que respecta a la generación de una atmosfera y un clima específico, clima que se trasmite al espectador de una forma que pocos recursos pueden equiparar. En efecto, el suspenso, el terror, el romance o la comedia parecen ser géneros que tienen asociados un tipo de ritmo específico que contribuye enormemente en lo que respecta a la calidad de la obra. La música en las películas pueden incluso entenderse como una industria propia, con distintas profesiones que intentan hacer encajar a las melodías con las imágenes de un largometraje.

Los largometrajes han visto una enorme evaluación a lo largo de los años en lo que respecta a desempeño técnico. En efecto, desde las películas mudas y en blanco y negro ha existido una sucesión de avances significativos que han llevado a esta actividad a ser considerada una rama más del arte. La música ha servido en gran medida a este desarrollo, sentando bases de gran importancia a la hora de contar una historia, bases que se fundamentan en generar emociones de la más diversa índole en el espectador.

Sin lugar a dudas, fue Hollywood el encargado de llevar a cabo una asociación tan firme y estrecha entre la música y una película. En efecto, en los Estados Unidos el cine alcanzó sin lugar a dudas el estatuto de arte pero también el de una poderosa industria. El agregado musical no es sino un engranaje más de esta poderosa maquinaria que recurrentemente genera espectáculos y ficciones para consumo masivo. Dado que el mercado para estas manifestaciones es inmenso, es entendible que la música tuviese un apartado de relevancia. Al respecto, puede decirse que existen compositores de gran renombre y capacidad que fueron cooptados por la industria, haciendo que sus trabajos aporten un valor enorme en lo que respecta a películas, sobre todo si las mismas son taquilleras.

Además de la música melódica, aquella que se identifica con el tipo de composición que la gente está acostumbrada a escuchar por placer, el cine es también receptáculo de aquello que da en llamarse música ambiental. La misma es una sucesión de sonidos armónicos que buscan ante todo generar una atmósfera determinada para un momento específico de la película. Así, ese tipo de expresión ayuda enormemente a la creación de una ambientación, generando una sensación de tensión o relajamiento según lo requieran las circunstancias.

     
                                           musicaenlaspeliculas

No hay comentarios:

Publicar un comentario